Algunas consideraciones de la terapia de juego

Se puede describir la terapia de juego como una oportunidad que se le brinda a los niños y niñas a experimentar el crecimiento emocional bajo las circunstancias más favorables.

 

A través del juego - su medio natural para expresarse - los menores tienen la posibilidad de manifestar sus sentimientos acumulados de tensión, frustración, inseguridad, agresividad, miedo, confusión, etc.

 

Al poder expresar estos sentimientos por medio del juego, los externalizan, se enfrentan a ellos, aprenden a controlarlos, se encuentran asimismo.

 

Los niños por propia naturaleza juegan como forma de comunicación, por ello la terapia de juego intenta entender los mecanismos del juego, para su aplicación al tratamiento de problemas psicológicos. Erickson define al juego como una función del yo, en busca de un ajuste entre los procesos sociales y corporales, con la personalidad del niño.

 

Es a través del juego que el terapeuta infantil debe propiciar estas oportunidades naturales, personales y socioculturales de autoexpresión; así como favorecer las funciones biológicas es decir la liberación del exceso de energía la estimulación sinestésica, funciones interpersonales, iniciativa creatividad y espontaneidad etc.

En el curso de técnicas de intervención en terapia infantil mostramos a los participantes diversas estrategias con corte holístico para ayudar a propiciar estas y muchas funciones más en los niños. Estamos convencidos que el terapeuta infantil no sólo debe formarse a través de la lectura, se hace necesario un entrenamiento, que pueda vivir en carne para ello le invitamos a experimentar en carne propia propia, diversas técnicas de terapia de juego que posteriormente empleará con sus consultantes.

 

La sala de juego es un buen campo para el crecimiento. En la seguridad de esta sala es donde el niño o la niña es la persona más importante, donde nadie le dice lo que tiene que hacer, donde nadie le critica ni le regaña, de repente siente que puede desplegar sus alas. En el curso de terapia infantil mostramos la manera de equipar una sala de juego para uso terapéutico.

 

Antecedentes de la terapia del juego:


La psicoterapia infantil fue creada por Freud para el tratamiento de su paciente Hans. La terapia del juego fue empleada en1919, por Hug-Hellmuth.

Ana Freud comenzó a utilizar el juego en 1928, como forma de atraer a los niños a la terapia y como medio terapéutico. En el psicoanálisis tradicional, la mayor parte del trabajo de análisis se daba cuando se unían los aspectos saludables de la personalidad del paciente, con las fuerzas contrapuestas por el analista, sobre su Yo enfermo. Cuando el niño va desarrollando una relación satisfactoria, la atención de la sesión se traslada desde el juego a las interacciones verbales.

Melanie Klein, empleó el juego como sustituto de la verbalización para comunicarse con los niños.

 

En 1938, Solomon desarrolló la terapia del juego activa, para emplearla con niños impulsivos, para ayudarlos a expresar su ira y temor, ayudándolos a redirigir la energía antes de actuar, para emprender conductas más aceptables. Da prioridad al desarrollo del concepto de tiempo en el niño, como ayuda en la separación de los traumas pasados, de sus actos futuros.

 

Analistas como Hambridge, recrearon en el juego, el suceso motivador de la ansiedad, pero en una etapa intermedia de la relación terapéutica, cuando el niño ya tiene suficientes recursos para manejar este procedimiento, directo de introspección. La terapia del juego experimentó un desarrollo importante a partir de los trabajos de Carl Rogers y Virginia Axline.

 

Si eres psicólogo, educador, pedagogo o algún profesionista afín que trabaje con niños, creemos que la terapia de juego puede ser de gran utilidad en tu quehacer profesional, te invitamos a participar en el curso de terapia infantil.

 

Juan Daniel Servín Núñez

Te invitamos al curso de terapia infantil