“APRENDIENDO A ESCUCHAR AL MUNDO, A LA VIDA Y A TODOS LOS QUE ME RODEAN”
¿Qué es un implante coclear?
Hace dos años, tuve la fortuna de recibir en mi grupo al pequeño Alan de apenas 3 años cumplidos quién había sido implantado, pues durante su desarrollo, comenzaron a notar que al inicio del gateo, no prestaba equilibrio ni respuesta clara a estímulos sonoros como la mayoría de los bebés.
Mi nula experiencia de niños con pérdida auditiva me obligaba a plantearme múltiples cuestionamientos, que imaginaba no tendrían respuesta. Aunque finalmente, acepté el reto y me dispuse a analizar su caso y hacer lo humanamente posible porque él se integrara plenamente en un grupo regular de Educación preescolar.
Así comenzó nuestra historia juntos.
Siendo el hijo primogénito de una pareja estable, se preocupaban por brindarle educación básica y terapias extra escolares de calidad. Por este motivo, habían estado buscando una escuela que tuviera incorporada a una unidad de USAER. Por este motivo, canalizados por la unidad Teletón- Tlalnepantla, llegaron a mi escuela.
Desde el primer momento, me sorprendió con una inmensa y angelical sonrisa y definitivamente, esto fue lo que me incitó a aceptar el reto completamente. Con el apoyo de USAER comencé a disipar algunas dudas, organizar el trabajo, concientizar e involucrar al grupo con la responsabilidad de cuidar de Joshy.
En conjunto con su familia, docentes, terapeutas, USAER y compañeros de clase aprendimos de su vida, a conocerlo y comprender su forma de entender el mundo que le rodeaba. Todo el grupo lo acogió favorablemente y en poco tiempo se convirtió en el favorito de la clase.
Juntos, aprendimos algunas características del LSM (Lenguaje de señas mexicano), especialmente a reconocer algunas partes de su cuerpo, frases de cortesía, saludos y principalmente a darle sentido a su expresión oral- facial- corporal. De esta forma, poco a poco, ha comprendido el mundo que le rodea. Actualmente, se encuentra en una terapia auditivo- verbal donde han favorecido su expresión verbal. Aunque no ha dado resultado al 100% el implante, más que aprender, nos ha enseñado algo diferente cada día y que su familia es una muestra de compromiso, amor y responsabilidad en todos los sentidos.
Probablemente todos se pregunten ¿Por qué nos cuenta esto? Y es por la simple razón de que a todos en algún momento de nuestra vida laboral nos obligará a trabajar con algo desconocido o poco dominado y es justamente cuando todas nuestras capacidades y habilidades se pulen pues nos ayudan a buscar nuevas alternativas de enseñanza y aprendizaje que incluso, desconocíamos de nosotros mismos.
Ninguno de nosotros está exento a encontrarse con un niño o adulto con bajo nivel auditivo o hipoacusia bilateral profunda. Por esta razón quisiera compartirles un poco del conocimiento básico de un implante coclear.
¿Qué es un implante coclear?
Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono, dado que se implanta quirúrgicamente y funciona de una manera diferente.
Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares, pero generalmente constan de varias partes similares. Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Este dispositivo consta de un estimulador-receptor que acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo que consta de un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del implante recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.
¿Quién utiliza un implante coclear?
Los implantes cocleares le permiten a las personas sordas recibir y procesar sonidos y lenguaje. Hasta cierto punto, son dispositivos que permiten a estas personas "oír". Sin embargo, es importante entender que no restablecen la audición normal; son herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro.
La forma como se seleccionan los candidatos para los implantes cocleares está cambiando con el tiempo, a medida que cambia la tecnología y mejora la comprensión de las rutas auditivas (audición) en el cerebro.
Tanto niños como adultos pueden cumplir con los requisitos para un implante coclear. Ellos pueden haber nacido sordos o pueden haber quedado sordos después de aprender a hablar. Los niños hasta de 1 año de edad ahora cumplen con los requisitos para someterse a esta cirugía. Aunque los criterios tanto para adultos como para niños son ligeramente diferentes, están basados en pautas similares:
- El paciente debe estar completamente sordo o muy cerca de la sordera total en ambos oídos y no haber experimentado casi ningún mejoramiento con audífonos. Cualquier persona que pueda oír lo suficientemente bien con audífonos no es un buen candidato para los implantes cocleares.
- El paciente necesita estar muy motivado. Después de colocar el implante coclear, tiene que aprender a usar el dispositivo apropiadamente.
- Es necesario que el paciente tenga expectativas razonables por lo que ocurra después de la cirugía, ya que este dispositivo no restaura ni crea una audición "normal".
- Se requiere que los niños sean matriculados en programas que les ayuden a aprender la forma de procesar los sonidos.
- Con el fin de determinar si un paciente cumple con los requisitos para un implante coclear, dicho paciente debe ser examinado por un otorrinolaringólogo (médico especializado en oído, nariz y garganta). Los pacientes también necesitarán que les realicen tipos específicos de audiometrías con sus audífonos puestos. Esto puede incluir una tomografía computarizada o una resonancia magnética del cerebro y del oído medio e interno.
- Es posible que los pacientes (especialmente los niños) necesiten evaluación psicológica con el fin de determinar si cumplen con los requisitos.
¿Cómo funciona el implante coclear?
En un oído normal, los sonidos son transmitidos a través del aire, haciendo que el tímpano y los huesecillos (huesos del oído medio) vibren. Esto envía una onda vibratoria al oído interno (cóclea). Estas ondas son convertidas luego por la cóclea en señales eléctricas, que son enviadas a lo largo del nervio auditivo hasta el cerebro.
A una persona sorda no le funciona el oído interno y el implante coclear intenta reemplazar su funcionamiento, transformando el sonido en energía eléctrica. Esta energía se puede usar luego para estimular el nervio coclear (el nervio de la audición), enviando señales "sonoras" al cerebro.
La mayoría de los implantes cocleares operan utilizando algunas partes similares. El sonido es captado por un micrófono que va puesto cerca del oído. Este sonido se envía a un procesador de lenguaje que generalmente va conectado al micrófono y puesto detrás del oído. El sonido es analizado y convertido en señales eléctricas, las cuales son transmitidas a un receptor implantado quirúrgicamente detrás del oído. Este receptor envía luego la señal a través de un alambre hasta el oído interno, de donde los impulsos eléctricos son enviados al cerebro.
Precauciones
Sistema de detección de metales y antirrobo. Aparatos tales como detectores de metales en aeropuertos y sistemas antirrobo en comercios, producen fuertes campos electromagnéticos.
Algunos pacientes con implante coclear podrían experimentar distorsión sonora al pasar a través o cerca de uno de estos aparatos. Por esta razón, los pacientes deberán llevar en todo momento la Tarjeta de Identificación del Paciente con Implante Coclear.
Descargas electrostáticas. Una descarga de electricidad estática, puede dañar los componentes electrónicos del implante coclear, o corromper el programa del procesador.
Si se produce electricidad estática (por ejemplo, al ponerse o quitarse ropa por la cabeza, o al salir de un coche), el paciente con implante coclear deberá tocar algo conductor (por ejemplo una manilla metálica) antes de que el sistema de implante coclear entre en contacto con cualquier objeto o persona.
Antes de realizar actividades que generan descargas electrostáticas extremas, como jugar en un tobogán de plástico, deben retirarse tanto el procesador como el micrófono-transmisor. Los clínicos deberán utilizar pantallas antiestáticas en el monitor del ordenador, cuando se programe a un paciente con implante coclear.
Teléfonos móviles. Algunos tipos de teléfonos móviles digitales (por ejemplo el GSM utilizado en ciertos países) pueden interferir con el funcionamiento del equipo externo, y el paciente percibir una sensación de sonido distorsionado cuando esté entre 1 - 4 m ó 3 – 12 pies, de un teléfono móvil digital en uso.
Viajes en avión. Algunas líneas aéreas solicitan que los pasajeros apaguen el equipo electrónico, como ordenadores personales, durante el despegue y aterrizaje, o cuando esté iluminada la señal de “cinturón abrochado”. Su procesador es un ordenador, y por lo tanto debe desconectarse cuando se haga este pedido. Debe notificar al personal de su deficiencia auditiva, a fin de que puedan informarle sobre las medidas de seguridad.
Cambios de velocidad brusca como el sube y baja, resbaladilla, carreras, etc.
Lic. Ma. Guadalupe Catalina Valverde Delgado